miércoles, 16 de mayo de 2012

Dilatación

                                                        Fenómenos Térmicos
¿Cuándo es Mas Larga la Línea Férrea de Octubre 1, en Verano o en Invierno?
A la pregunta: ¿Qué longitud tiene la línea férrea de Octubre?, alguien contestó:
- Seiscientos cuarenta kilómetros aproximadamente; en verano es unos trescientos metros más
larga que en invierno.
Esta inesperada respuesta no es tan absurda como parece. Si admitimos que la longitud de la línea
férrea es igual a la longitud total de los raíles, en verano tiene que ser, efectivamente, mayor que
en invierno. No olvidemos, que los raíles, al calentarse, se alargan en algo más de una
cienmilésima parte de su longitud por cada grado centígrado. Durante los días calurosos de
verano, los raíles pueden llegar a calentarse hasta 30, 40 ó más grados; hay veces en que el Sol
los calienta tanto, que queman las manos. Las heladas de invierno enfrían estos raíles hasta
temperaturas de -25'C y menores. Si tomamos la diferencia máxima entre la temperatura de
verano y la de invierno igual a 55'C, tendremos que multiplicando la Longitud total de la vía, es
decir, 640 km, por 0,00001 y por 55, resulta cerca de 1/3 de km. Esto quiere decir, que,
efectivamente, la longitud total de los raíles que van desde Moscú a Leningrado, es mayor en un
tercio de kilómetro, es decir, en 300 m, apr oximadamente, en verano que en invierno.
Lo que varía aquí, como es natural, no es la longitud de la vía, sino únicamente la suma de las
longitudes de los raíles. Esto no es la misma cosa, ya que los raíles de las vías férreas no están en
contacto directo unos con otros, sino que en los sitios en que se unen, se dejan intervalos, es
decir, espacios de reserva, para que los raíles puedan dilatarse libremente cuando se calientan.
Nuestros cálculos demuestran, que la suma de las longitudes de todos los raíles aumenta a costa
de la longitud total de todos los intervalos u holguras. El alargamiento total durante los días más
calurosos de verano alcanza 300 m, en comparación con su longitud durante las grandes heladas.


Quedamos, pues, en que la parte férrea de la línea de Octubre es, efectivamente, 300 m más larga
en verano que en invierno.

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